• Y PUNTO.

    CASTRO DIAZ, MERCEDES (1972- ) ALFAGUARA Ref. 9788420472911
    Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    «Él me acusa de tener sentimientos. Me dice que soy débil y frágil, sutil, febril, casi pueril. Nada viril para mi profesión, y tendría que serlo, que adónde va una mujer policía tan sentimental como a punto de romperse.»Clara Deza es contradictoria y deslenguada, Clara Deza es agente de la autorida...
    Ancho: 150 cm Largo: 240 cm Peso: 814 gr
    Per confirmar
    19,50 €
  • Descripció

    • Encuadernacion : MobilPocket
    «Él me acusa de tener sentimientos. Me dice que soy débil y frágil, sutil, febril, casi pueril. Nada viril para mi profesión, y tendría que serlo, que adónde va una mujer policía tan sentimental como a punto de romperse.»

    Clara Deza es contradictoria y deslenguada, Clara Deza es agente de la autoridad, esposa y compañera, tan sensible por dentro como dura por fuera. Inmersa en un mundo hostil marcado por el enfrentamiento entre dos esferas contrapuestas: la laboral, poblada por policías que oscilan entre la incomprensión o la superprotección, yonquis que inspiran su ternura y superiores que no la respetan, y la personal, que gira en tor no a un matrimonio que es a la vez refugio y casa de fieras, remanso de paz y estanque de tormentas.

    Clara Deza aprenderá a demostrar pronto su faceta más combativa y mordaz cuando, tras recibir un desconcertante mensaje de su mejor confidente, descubre que uno de los mafiosos más escurridizos planea su gran golpe. Movida por el pálpito de saber que se encuentra ante su caso más importante, comienza a escarbar en las cloacas de una sociedad brillante en apariencia y tremendamente cruel en realidad.

    Con una poderosa voz narrativa cargada de ironía, Mercedes Castro irrumpe en el panorama literario con la historia de una mujer que se mueve entre claros y oscuros, una protagonista tan de carne y hueso que traspasa las páginas de esta novela con su humor agridulce, su contundente fragilidad y un inconformismo esencial que va más allá de cualquier punto y final.

    -«En pocas ocasiones se ve tan claro que la carrera de Castro es de las que merece la pena seguir. Sólo cabe desear que no haya que esperar 9 años más para leer su segunda novela.»

    -«Hay que destacar la ambición de la autora de darle un giro al género de la novela negra para ir más allá.»

    El Cultural de El Mundo. Care Santos

    -«Esta novela es un episodio nacional del principio del siglo XXI.»

    -«Y punto. ha roto muchos moldes. La implicación del lector con el personaje es tal que es mejor que nadie les diga, no ya el final, sino nada de lo que pasa en la obra.»

    -«La historia de esta mujer, la protagonista Clara Deza, deja obsoletas y viejas las reivindicaciones feministas de las autoras de más de 50 años? Una novela magnífica y punto.»

    Diario Las Provincias. Carlos Morenilla

    -«Un brillante estreno.»

    -«Novela de ritmo vibrante y voz original que la convierten en la sorpresa del arranque literario del 2008.»

    -«El cuerpo de esta atractiva novela es a la vez delicada y contundente, descarada y sensible.»

    La Voz de Galicia (suplemento Culturas). Luis Pousa

    -«Excelente ópera prima. Una autora que promete muchas alegrías futuras.»

    -«Esta novela irrumpe por la puerta grande, gracias a su calidad, en la narrativa española.»

    -«En la estructura de las mejores obra de Raymond Chandler.»

    Zona de Obras

    -«Si hay algún rasgo que caracteriza a esta novela es la intensidad con que está escrita. Y punto. es un libro que cuesta de coger pero que todavía cuesta más de soltar. El ritmo narrativo es tal que, cuando lo cierras para echar una siesta, cenar o ver la televisión, lo echas de menos. Y punto. es una buena excusa para poner en práctica el viejo aforismo del ?apague y lea?.»

    Diario Siglo XXI. Herme Cerezo

    -«Novela maravillosa e impactante de Mercedes Castro. Su primera y meritoria novela. Dos días de absoluta felicidad narrativa.»

    -«La gran virtud de esta narración es su fuerza moral, escrita en una prosa excelente y para nada pesada. Su buen montón de páginas se digiere a la perfección, saboreando el suspense de« la acción y la intensidad de la contemplación.»

    -«Bienvenida a la gran literatura, Mercedes Castro. A mí me has conmovido y deleitado. He aquí una historia que merece la pena. He aquí nuestra historia. Y punto?y seguido. Porque a partir de ahora debemos de estar muy pendientes de lo que tú escribas.»

    El Semanal Digital (http://www.elsemanaldigital.com/). Guillermo Urbizo

    -«El lector se halla ante uno de los primeros ocho miles del año literario que apenas ha comenzado. Y lo corona con placer.»

    -«Su ritmo frenético, acentuado por la alternancia de la tercera persona del narrador y la primera del fluir de los pensamientos de la protagonista, abre unas expectativas excelentes: frescura, descaro, dinamismo?»

    -«La prosa de Mercedes Castro, a la que le gusta intercalar citas musicales, es un escupitajo en la cara más obtusa del machismo reinante, una esperanza de que todo no está perdido.»

    La Voz de Cádiz. Juan Carlos Sierra

    -«Con una prosa excelente que muestra su débito al género policiaco, la infatigable protagonista mostrará su vertiente más combativa y audaz?»

    -«He aquí una historia que merece la pena. Y punto... y seguido.»

    Faro de Vigo. Tere Gradín

    -«Estamos ante una carrera que conviene seguir muy de cerca. Mercedes Castro es heredera de los grandes del género.»

    -«Y punto. no es una novela negra al uso. Tiene arranques de novela experimental al más puro estilo Queneau, como ese capítulo en el que todas las palabras terminan en ?l?.»

    La Opinión de A Coruña y La Nueva España. Luis García

    -«Los comienzos literarios suelen ser tímidos en la mayoría de los escritores, pero no en el caso de la gallega Mercedes Castro. Su primera novela, Y punto., tiene más de 600 páginas y combina con maestría el género negro, la introspección y la crónica social.»

    EFE. Ana Mendoza

    -«Es una novela que provoca empatía. Su semántica tiene alma y vocación lírica. Es éste un libro de precisión caótica.»

    Qué Leer. Ángeles López

    -«La excelente editora y escritora, la gallega Mercedes Castro, acaba de publicar una novela magnífica con el sorprendente título deY punto.»

    -«Novela trepidante, divertidísima y original para los que creen en el Karma y los que no, para los que disfrutan con una buena historia. Y Punto.»

    ABC. Manuel Francisco Reina

    -«Mercedes Castro escribe con pasión y amor, con dominio del lenguaje, con conocimiento del suspense y de los golpes de efecto, retratando, para deleite de sus lectores, personajes de la mafia y de una brillante pero aparentosa sociedad sumergida en parte en las cloacas de la corrupción y la especulación.»

    Guía del Ocio

    -«Mercedes Castro está consiguiendo un gran éxito con su novela Y punto..»

    La Vanguardia

    BLOGS

    -«Hay libros que me dejan tan buen sabor de boca que esta expresión adquiere un significado literal.»

    -«Una novela dura y hermosa. Descarada, pasional, amargamente divertida en ocasiones. Una novela, en suma, que les demostrará que no existen géneros menores ni mayores, sino mala o buena literatura. Y punto.»

    -«En contadas ocasiones se enfrenta uno a una novela que te atrapa hasta el final.»

    -«Una primera novela que nadie diría que lo es, pues más bien parece la obra duramente trabajada de una escritora con muchas páginas de vuelo que la respalden.»

    -«Porque aunque en Y punto. casi todo el peso recaiga sobre las espaldas de Clara Deza, no podemos obviar las excelentes caracterizaciones que hace de los personajes a los que odia o ama, ya que Clara no se permite términos medios.»

    -«En Y punto. no hay nada accesorio, hay pasión por la Literatura que se manifiesta en cada una de las líneas, incluso, si me apuran, en cada una de las palabras sabiamente elegidas.»

    La Balacera. Ricardo Bosque

    -«La apuesta ambiciosa y lograda que supone esta magnífica novela, sin duda una de las dos o tres mejores que ha dado el género negro en España, y que es un paso adelante, una nueva senda que animo a otros a seguir, porque no estamos sobrados de creaciones que aúnen calidad y acción, personajes e introspección, prosa arrolladora y libre e historia interesante hasta la última página. Con libros como éste crece un género, amigos, con libros como éste no os quepa duda de que en el siglo XXI la novela perdurará.»

    -«La novela negra, y la novela en general, reclama a gritos a autores como Mercedes Castro, que invierten nueve años en escribir un libro porque lo aman, porque lo perfeccionan aliados al tiempo, porque creen en la literatura con todo su peso.»

    -«Mercedes castro entra en el panorama literario español pisando fuerte, con atrevimiento, con humor y con mucha calidad.»

    -«Mercedes Castro, una escritora de la raza de los escritores que jamás faltarán en el panorama literario, que jamás deben faltar. Y esto se lo debemos a una escritora que apunta a la totalidad, que no censura, que no corta para contentar, que da mucho y que no escatima. »

    -«Pocas, pocas veces tiene uno la oportunidad de disfrutar de páginas tan expresivas, tan literarias, tan bien escritas, con tanta fuerza y tanto golpeo interno y externo como las que Mercedes Castro dedica a una mujer que aparece colgada.»

    -«Son doce páginas, un pequeño relato, un cántico estremecedor y tan palpitante de verdad que pide la inmediata relectura, incluso el recitado en voz alta. Son unas páginas maravillosas, inolvidables, seguro que generadoras de muchas otras páginas de lectores que sentirán, como yo, que estamos ante algo único, irrepetible, un logro espléndido y digno de ser intensamente resaltado y recomendado y hasta vitoreado.»

    -«Lo que diferencia al gran escritor del que no lo es viene dado por su talento para expresar bien lo que pretende, para hacer creíble su mundo narrativo. Mercedes Castro deslumbra en pasajes de su novela, su prosa y su creatividad desprenden aroma de gran escritor, pues sabe cómo acercarse a los escenarios que su mente ha ideado.»

    -«Con Y punto., de Mercedes Castro, puedo afirmar que nos encontramos ante otra novela negra -es negra y no es negra tan sólo, como las mejores del género- de gran altura, de escritura que raya a un nivel altísimo, comparable con la de cualquiera de los actuales triunfadores -Marías, Muñoz Molina-, y vencedora frente a estos por una poderosa carga lírica y una vehemencia perfectamente articulada y llena de humanidad que en ninguno de los dos escritores mencionados -dueños de un ?gran estilo?- hallamos.»

    -«Dashiell Hammett, Raymond Chandler con ?El largo adiós?, Ross Macdonald con ?El hombre enterrado?, Juan Benet y Julio Cortázar. La herencia de estos grandes autores está presente en pocos escritores posteriores. Por eso, la aparición de novelas como Y punto. suponen una alegría para el lector que no quiere más pastiches, que quiere buena literatura con policías y ladrones dentro. Que la haya escrito una autora española aumenta la satisfacción. Mercedes Castro sabe de literatura, conoce la novela negra y sabe distinguir y sabe ver cuáles son los caminos, las sendas que continúan las iniciadas por los maestros de este tipo de novela. Y estoy convencido de que esta novela les habría interesado a esos maestros del subgénero negro, la habrían leído con placer y habrían loado las virtudes, tan evidentes, que esta novela inolvidable tiene.»

    -«Mercedes Castro escribe en una tercera/primera persona continua con tanto acierto que sencillamente le lleva a uno a preguntarse cómo no hay más escritores que utilicen este recurso tan adecuado para narrar lo exterior y mostrar lo interior del personaje al unísono, en planos complementarios y que sirven para estar en la acción y en lo que se piensa, en lo que se dice y lo que se calla, en lo que se imagina y se finge no saber. Así, no sentimos jamás cansancio, no nos pesan en ningún momento las 623 páginas, e incluso abandonamos el mundo ficticio de Clara Deza con pena, como si nos expulsaran de un lugar en el que ya creíamos estar firmemente asentados, con derechos y con muchas expectativas.»

    -«En Y punto. hay un personaje que se alza vivo y enteramente creíble, una voz que perdurará, que marcará la trayectoria de Mercedes Castro y la jalonará de continuas comparaciones, me temo. Clara Deza, ese personaje, tiene una fuerza, una viveza, un uso del vocabulario y una sinceridad que resultan deslumbrantes y se ganan la complicidad y el reconocimiento de inmediato. La novela es ella. Y no es poco: un personaje como éste no aparece en la Literatura sino muy de cuando en cuando, pocas veces se lo encuentra tan de una pieza, con el brío necesario como para que trascienda su primera vida de papel y salga a flote como un ser que parece real.»

    novelanegraycinenegro.blogspot.com. Francisco Ortiz